El colegio de Pamplona forma parte de la Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología, contribuyendo a una renovación metodológica, temática y organizativa del aprendizaje y la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Supone una forma de trabajar en la línea de la excelencia educativa con propuestas de innovación educativa.
La red de centros hemos comenzado por el momento en el ámbito de la Robótica Educativa, que en nuestro colegio se implanta en 5º, 6º de Primaria y 2º de ESO.
¿Qué aporta la robótica a nuestros alumnos?
- La realización de proyectos de robótica otorga a los alumnos la capacidad de aprender importantes conocimientos, destrezas intelectuales y competencias a través de la construcción, programación y prueba de los robots.
- Durante este proceso el alumno se encontrará con conceptos relacionados ciencias de la computación, matemáticas aplicadas, ciencias en general, trabajo en equipo, comunicación y aprendizaje cooperativo.
- Al mismo tiempo el estudiante aprende el proceso de explorar, planificar y resolver problemas. Se fomenta el descubrimiento, la invención y la resolución de problemas mediante la creatividad y el aprendizaje constructivista por indagación.
- Se fomenta la autoestima en la medida de que los alumnos van resolviendo los retos de forma escalonada.
¿Cómo se trabaja en el aula?
- Se presenta el problema/reto que los estudiantes deben resolver, se discute las reglas, las probables soluciones, cómo se debe presentar la solución del problema…
- Se realiza la programación en el ordenador
- Durante la ejecución del proyecto el profesor se convierte en un facilitador, actúa como consejero, para ayudar que el alumno descubra e investigue por sí mismo.
- Cada grupo presenta su solución de acuerdo a las bases de cada proyecto, se revisa la programación, se realizan las pruebas y todos opinan sobre el proceso y la solución al reto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario