"Vosotros sois la fuerza viva de nuestra educación"


Enlace permanente de imagen incrustada
Bajo el lema: "Inteligencias múltiples, respuestas múltiples, 22.19"  el día 8 de febrero de 2014 celebramos nuestro encuentro anual de educadores MISSAMI de la Delegación de España-Portugal. El encuentro se realizó en el Colegio Santísimo Sacramento de Madrid y contó con la asistencia de 120 educadores de los tres centros educativos, de Oporto, Pamplona y Madrid.

"Vosotros sois la fuerza viva de nuestra educación" nos dijo nuestra Superiora General M. Leonor Gutiérrez; "este proyecto es de Dios" -continuó- "y Jesús Eucaristía nuestra norma de vida; vale la pena entregar nuestra vida a la educación" -concluyó-.


Por la mañana motivamos el encuentro e hicimos la conexión entre la pedagogía basada en las inteligencias múltiples, nuestros rasgos carismáticos MISSAMI y el ideal que pretendemos para nosotros y nuestros alumnos: ser y formar personas que, como Jesús, sean alimento, fuerza y consuelo para los hermanos, de manera voluntaria y alegre: alimento para la transformación social, fuerza para educar con entusiasmo, dando la vida y consuelo para los que más lo necesitan en nuestras escuelas.
Iñaki Goldáraz, Director pedagógico de Secundaria del Colegio Santísimo Sacramento de Pamplona, nos ayudó a reflexionar sobre los fundamentos de las inteligencias múltiples y las posibilidades que esta pedagogía nos ofrece de cara a nuestra misión educativa; Iñaki es un gran comunicador e hizo su comunicación de una manera muy clara y divertida a la vez que profunda.
Acabamos el trabajo de la mañana con una breve exposición de las innovaciones que ya hemos comenzado a realizar en los tres centros.
La Eucaristía fue el culmen del trabajo de la mañana; presidida por el P. Carmelo y por el P. Iñaki fue realmente una celebración festiva de nuestra fe y de nuestra vocación de educadores MISSAMI. Las canciones, preparadas por el colegio de Arturo Soria,  fueron preciosas. Portugal participó con la monición de entrada en la que se hizo referencia al carisma educador de María Emilia Riquelme y a la diversidad de nuestros centros como riqueza para compartir. Pamplona preparó las preces en las que rezamos especialmente por nuestros alumnos y sus familias y pedimos la luz del Espíritu para hacer realidad nuestro ideal. En el ofertorio cada colegio ofrecimos un símbolo, el cofre del tesoro, lleno de sueños de innovación, la espiga de las inteligencias múltiples de Portugal, símbolo de la encarnación de nuestro carisma en esta pedagogía y el puzzle de Arturo Soria, símbolo de los rasgos EDUCAMISSAMI.
Por la tarde tuvimos la oportunidad de asisitr a distintos talleres que nos mostraron los proyectos de innovación que se están desarrollando en cada colegio: Entusiasmat, total talent, inteligencia emocional, inteligencia espiritual, escuela de padres y madres, proyecto bilingue, trabajando en proyectos en infantil, y aprendizaje-servicio.
Acabamos nuestro encuentro felicitándonos por el trabajo realizado y animándonos mutuamente a continuar en esta línea de innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario